Hola, este es un pequeño tutorial de este magnífico programa para renombrar archivos. Aquí nos va a servir, ya que el tema global de la web es el XBMC, para renombrar archivos de vídeo/audio. Sobre todo lo voy a orientar al renombrado de series para que jamás tengamos problemas a la hora de que nuestro XBMC nos detecte las series por culpa de nombres extraños que el XBMC no puede relacionar con THETVDB.COM y así evitarnos la molestia de tener que irnos corriendo asustados a http://www.xbmcspain.com a pedir ayuda
.Pues bién, para ello nos descargamos el programa y lo instalamos arrastrandolo hacia nuestra carpeta de aplicaciones. Ahora lo ejecutamos y nos encontramos con la ventana siguiente.

Bién, ahora abrimos una ventana del Finder y entramos en una de nuestras series, en mi caso BattleStar Galáctica.

Como podéis ver en la imagen, ya os digo yo de antemano que ni por asomo los vídeos los va a detectar el XBMC. Os creará la biblioteca con la serie gracias al nombre de la carpeta, pero al entrar os daréis de bruces con la cruda realidad... la serie BattleStar Galáctica está vacía.
Para reparar este error lo que hay que hacer es renombrar los archivos de la "Temporada 1" como "1x01.xxx", los de la "Temporada 2" como "2x01.xxx" y así sucesivamente independientemente si los tenéis en carpetas para tenerlos más organizados o no.
Para ello, ya que tenemos nuestro programa y carpetas abiertas en el escritorio lo único que tenemos que hacer es seleccionar todos los capítulos de una de las temporadas (en mi caso algunos de la 1ª temporada) y arrastrarlos a NameChanger, el cual nos ayudará a renombrar los archivos en un pispás.

Bien, ahora en el NameChanger clicamos en Options (arriba a la izquierda) y en la nueva ventana marcamos la casilla Hide Extensios para no meter la pata jamás borrando sin querer la extensión del archivo a la hora de renombrar.

Ahora clicamos en el menú desplegable del centro y seleccionamos Sequence.

Ahora nos saldrá otra ventanita en la cual rellenaremos los campos tal que así:
Sequence Name: 1x (Nos pone como inicio de la secuencia "1x" que equivaldría a la temporada 1)
Number of digits: 02 (Nos indica la cantidad de dígitos que segirán a "1x", en este caso dos dígitos que quivaldría al número de capítulo)
Starting at: 1 (Nos indica por qué dígito empezará la cuenta)
Y seleccionamos Prepend (Esta opción es para que ponga todo lo anterior al principio del nombre del archivo)

Si os fijáis bien, en el lado derecho del programa en la imagen superior, ya nos salen los archivos con el añadido de 1x01, 1x02... en todos los capítulos.
Para aceptar este cambio clicamos en el botón Rename arriba a la derecha ya que lo que nos muestra es una previsualización. Notaréis que ahora sí nos ha hecho el cambio ya que ahora lo que nos aparecía en la ventana derecha nos aparece en la izquierda (imagen inferior). A su misma vez en la derecha nos sale lo mismo y añadiendo lo de 1x01, 1x02... (recordad que es una previsualización, así que la ignoramos)

Ahora vamos a borrar lo que nos sobra. Para ello clicamos de nuevo en el menú desplegable que antes estaba en el centro y ahora en la izquierda (no sé porqué demonios lo mueven) y marcamos Remove Characters. El menú desplegable In Range lo dejamos tal cual, pero en el recuadro más cercano a su derecha le ponemos un "4" que equivale a las cuarto primeras letras de los nombres de nuestros archivos y en la segunda le damos a la flechita para arriba hasta que nos desaparezcan todas las letras detrás de la secuencia que añadimos anteriormente. Si habéis estado atentos, con la primera opción, lo que hacemos es omitir los 4 primeros caracteres (1x01...) para que borre a partir de ahí hasta que le indiquemos.

Ahora clicamos en el botón Rename, cerramos la aplicación y vamos a nuestra ventana del Finder para comprobar un trabajo bien realizado.

De momento todavía no tengo mi tesoro, pero para irme informando de cómo va el tema.